miércoles, 4 de diciembre de 2013

Stay back


En Londres la primera gran autopista de circunvalación se encuentra a muchos kilómetros del centro de la ciudad, por lo que es muy habitual la presencia de camiones por sus calles, con el consiguiente peligro para los ciclistas.

De hecho, la mayoría de los ciclistas muertos son por este motivo, es decir por grandes camiones que se "comen" literalmente al ciclista al girar a la izquierda (en este caso). En el mes de noviembre han saltado todas las alarmas ya que murieron 5 ciclistas en un período de 9 días. La reacción del alcalde (Boris Johnson) fue proponer prohibir a los ciclistas el uso de auriculares, lo cual no tiene mucho que ver con el aparente motivo de las muertes. Pero ahora están barajando prohibir la circulación de camiones en las horas punta (algo que ya se hace en París).

Además hay que tener en cuenta que las calles de Londres, además de estar plagadas de alcantarillas e irregularidades en el asfalto, tienen un ancho de calzada que varía continuamente (en la proximidad de pasos de peatones, isletas, etc.) lo cual hace que el ciclista tenga que zigzaguear en cierta medida para adaptarse a estas condiciones. La presencia de gran número de camiones y autobuses no hace sino aumentar el riesgo de estas pequeñas maniobras.

Aparte de este asunto bastante calentito en todos los medios y con posibles soluciones encima de la mesa, hay una medida que ya lleva tiempo implantada: todos los buses urbanos, ambulancias, furgones de policía y la mayoría de los vehículos voluminosos tienen una pegatina amarilla característica. Esta pegatina indica "Cyclist: stay back", para evitar que el ciclista adelante a estos vehículos por su lado izquierdo, ya que éstos podrían iniciar una maniobra de giro a la izquierda en ese momento. Además podríamos encontrarnos con un estrechamiento repentino de la calzada (como se ha comentado) y nos quedemos sin espacio disponible entre el bus / camión y la acera.

Esta solución de las pegatinas es un ejemplo de medida informativa, con una alta efectividad ya que su impacto visual previene llevar a cabo una maniobra de riesgo en el momento preciso, y tiene un coste relativamente bajo.

Personalmente, viendo estas pegatinas y acordándome de las noticias de accidentes de ciclistas en al ciudad, se te quitan las ganas de adelantar un bus por la izquierda.







Referencias:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/la-visibilidad-en-la-bici-y-los-angulos.html#more
http://lcc.org.uk/articles/london-cyclists-warned-to-stay-back-behind-dangerous-lorries
http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/14/fifth-london-bike-death-bus-superhighway

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